Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


Senado de EE.UU. defiende derechos de extranjeros empleados en agricultura

Washington. El Senado de Estados Unidos rechazó hoy por voto de la mayoría una enmienda a la ley de reforma migratoria que proponía excluir a los trabajadores agrícolas extranjeros de las leyes de salario mínimo, y de la posibilidad de ganarse un camino a la ciudadanía.
La enmienda había sido propuesta por el senador republicano de Georgia, Saxby Chambliss, quien es además el presidente del Comité Agrícola de la Cámara Alta, pero el plenario decidió dejarla de lado por 50 votos contra 43.
Los grupos defensores de los inmigrantes habían denunciado la enmienda de Chambliss como un "intento de socavar la ley AgJobs", como se conoce la propuesta de ley que permitiría legalizar a millones de trabajadores extranjeros que hace años trabajan sin permiso legal en la agricultura de Estados Unidos.
La enmienda de Chambliss proponía que los trabajadores extranjeros que llegan bajo el visado H-2A, que es para empleo agrícola, no fueran cubiertos por el salario mínimo federal, que actualmente es de 5,15 dólares la hora.
La propuesta del senador de Georgia también eliminaba la posibilidad del camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas, porque, según argumentó en el plenario del Senado, cuando obtienen permiso de trabajo abandonan los duros empleos en la agricultura para ganarse la vida en otras industrias menos pesadas.
"Sabemos de experiencias pasadas que una vez que los trabajadores agrícolas son legalizados a través de una amnistía, dejan el empleo en las granjas", dijo Chambliss.
Pero varios senadores denunciaron la enmienda por considerar que crearía una subclase permanente de personas que no tendrían nunca la esperanza de acceder a la ciudadanía y que recibirían salarios inferiores al mínimo, que el senador Edward Kennedy indicó que generarían "hambre y miseria" en el país.
La enmienda fue rechazada en la primera votación de la jornada en medio del debate del Senado sobre una ley de reforma migratoria.
El presidente George W. Bush pidió que el Senado apruebe la ley este mes, a fin de pasar al proceso de "Conferencia" donde deberá ser armonizada con la ley aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Representantes.
Nación.com (Costa Rica)

0 Responses to “Senado de EE.UU. defiende derechos de extranjeros empleados en agricultura”

Publicar un comentario