Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


Con el muro no bajará la migración ni las remesas

Morelia, Mich.– El muro fronterizo y los demás obstáculos que busque implementar el gobierno de Estados Unidos no reducirán el flujo de migración y tampoco el envío de remesas. Para este año se espera que los mexicanos que radican en el vecino país hagan envíos por el orden de los 22 mil millones de dólares; para Michoacán se esperan dos mil 920 millones de dólares al cerrar el 2006.
Así lo dio a conocer Heliodoro Gil Corona, ex presidente del Colegio de Economistas, quien señaló que una de las principales problemáticas que siguen enfrentando los migrantes michoacanos es el “despilfarro” del dinero.
Estimó que con estas reformas migratorias que se plantean, incluyendo el muro fronterizo, no se va a detener el flujo de migración y tampoco el envío de remesas, pero -advirtió-, “lo que puede suceder es que los patrones de Estados Unidos aprovechen la situación y paguen menos a los trabajadores”.
Gil Corona anotó que existe la demanda de mano de obra mexicana sobre todo en la parte agrícola de Estados Unidos, “la fuerza laboral siempre será necesaria, esto quiere decir que sí habrá oportunidades de empleo, pero quizás los contratistas pagarían menos”.
Indicó que esta situación no afectaría el envío de remesas a México, incluso, en este año en el contexto nacional se esperan ingresos por 22 mil millones de dólares.
En Michoacán se esperan dos mil 920 millones de dólares al cerrar el 2006, lo que significaría un incremento del quince por ciento respecto al 2005 cuando se recibieron por este concepto dos mil 595 millones de dólares.
Gil Corona precisó que durante el primer trimestre de 2006 llegaron a Michoacán 595 millones de dólares y en el mismo periodo de 2005 llegaron 546 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2006.
El investigador puntualizó que del total de las remesas enviadas al estado entre el 80 y 85 por ciento se destina a la subsistencia familiar y al despilfarro, es muy poco lo que se aprovecha en patrimonio o en proyectos productivos.
“Una de las principales problemáticas que siguen enfrentando los migrantes michoacanos es el despilfarro, se dedican al jaripeo, a emborracharse, a contratar mariachis, al diezmo a la Iglesia y muy poco están invirtiendo en proyectos que pueden hacer rendir más estos ingresos”, anotó.

0 Responses to “Con el muro no bajará la migración ni las remesas”

Publicar un comentario