Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


La crisis lleva al 35% de estadounidenses a evitar las vacaciones

En Estados Unidos se trabaja mucho. Parece que no haya días de descanso. Esa es una de las primeras características del país que ha llamado históricamente la atención de los visitantes. Siempre había sido así pero ahora, además, la crisis ha agravado las cosas. Según una encuesta realizada por la compañía de búsqueda de empleo en Internet CareerBuilder.com, el 35% de los trabajadores estadounidenses no se cogerán vacaciones este año. Unos tienen miedo de perder su empleo y otros, sencillamente, no se lo pueden permitir. Pero incluso entre los que sí se tomarán unos días de descanso este verano, la desconexión con el trabajo será una quimera, porque el 28% de ellos contactarán con su oficina al menos una vez durante el período vacacional.

Las cifras hechas públicas por CareerBuilder son aún peores que las del año pasado, que ya eran demoledoras. En el 2008, el 34% de los empleados estadounidenses decidieron no tomarse completas sus vacaciones. Las razones, hace un año, también estaban relacionadas con el miedo a perder el puesto de trabajo y con que la situación económica ya había comenzado a deteriorarse.

Lo sorprendente de estos datos es que llaman la atención en Europa, pero no en Estados Unidos. La idea de las vacaciones pagadas y obligatorias por ley es un concepto que a los norteamericanos les cuesta entender, y no es de extrañar, ya que la cultura laboral en este país es muy diferente. Recuerda más a la época de la revolución industrial con sus jornadas extenuantes y la falta de descanso que a la legislación actual de los países que han apostado por el estado del bienestar.

Para empezar, Estados Unidos es el único país industrializado en el que no hay vacaciones pagadas por ley. Mientras que en España la ley obliga a dar a los trabajadores 36 días, que se reparten entre 22 días laborables y 14 festivos, en Estados Unidos eso depende de cada empresario. Y el resultado es que los trabajadores estadounidenses disfrutan de una media de 9 días laborables de vacaciones más 6 festivos.

Incluso en un país con fama de descansar muy poco como Japón, los trabajadores tienen unas condiciones mucho mejores. Los empleados nipones disponen de dos semanas anuales de asueto con sueldo.

Take Back Your Time es una asociación estadounidense que lucha para que se apruebe una ley que acabe con esta situación. Según ellos, «solo el 14% de los estadounidenses tomarán este año vacaciones de dos o más semanas». Y una buena parte de ese 14% estará formada por docentes que, esos sí, como en Europa, tienen diez semanas de vacaciones anuales.

Pasarse el verano sin vacaciones es tan común que hasta se ha acuñado un nuevo término en inglés para definirlo, staycation. La palabra nació de la unión de stay at home y vacation. O lo que es lo mismo, estar en casa en vacaciones. Y aunque comenzó a utilizarse en el verano del 2007, el pasado año y este verano se ha popularizado enormemente. Tanto que existen páginas web que dan consejos sobre cómo organizarse las staycations y cómo disfrutar de sus ventajas. La principal, claro está, es el ahorro.

Un reciente estudio de Chase Manhattan descubría que cada vez más estadounidenses optaban por el descanso en el propio hogar. El 64% de ellos, según ese estudio, habían decidido comprar una barbacoa o hacerse socios de una piscina en vez de pasar sus vacaciones fuera de casa. Es decir, practicar staycation.

Y no parece que la palabra vaya a desaparecer en un futuro próximo. Con el índice de desempleo en el 9,5% y subiendo, la situación de los trabajadores en Estados Unidos no tiene visos de mejorar en un futuro cercano.

0 Responses to “La crisis lleva al 35% de estadounidenses a evitar las vacaciones”

Publicar un comentario