Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


Sostenido el crecimiento del empleo en la Florida

La creación de empleos aumentó 11 por ciento durante los últimos cuatro años en la Florida, pero en el área de Miami estuvo muy por debajo del promedio estatal con un magro 2.9 por ciento, lo que la sitúa en el último lugar entre las 21 áreas metropolitanas más importantes del estado, según un informe del Instituto de Investigación de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Internacional de la Florida (RISEP).

En conjunto, en la Florida había 7.95 millones de empleos en el 2006, un alza de casi 800,000 empleos en comparación con las cifras del 2002. Sin embargo, el estudio del RISEP concluyó que en el sur de la Florida la creación de empleos no ha estado a la altura ni al ritmo del crecimiento demográfico.

Así las cosas, durante el año pasado la cantidad de trabajos disponibles para los surfloridanos fue alrededor de un millón, es decir, sólo 20,000 empleos más que cuatro años antes.

''La incapacidad para satisfacer la demanda laboral se ha hecho notar en muchas ciudades. En algunas áreas donde el impacto de los sueldos mínimos y las escasas oportunidades de trabajo han tocado fondo, hay muchas familias que están dejando la Florida en busca de mejores oportunidades'', afirmó Emily Eisenhauer, una de las autoras del estudio.

El análisis también desglosó la generación de empleos y su relación con los sectores productivos de mayor y menor nivel salarial.

De esta forma, los expertos concluyeron que en la Florida los sectores que pagan mejores salarios y prestaciones más completos, como las finanzas y la administración pública, crearon 5.7 por ciento más de empleos entre el 2002 y el 2006; mientras que sectores como la agricultura, la pesca industrial y los servicios hoteleros, que generalmente pagan sueldos más bajos, contrataron un mayor número de empleados y crearon más plazas en ese mismo período de cuatro años, a un ritmo de 9.4 por ciento.

''Sin embargo, la pregunta que uno debe hacerse es si estos empleos realmente están ayudando no sólo a la economía sino también a la gente de menos ingresos. Parece que no'', añadió Eisenhauer.

En Miami los investigadores hallaron que entre el 2002 y el 2006 el crecimiento de los empleos en las industrias que requieren personal más capacitado fue negativo (--3.5 por ciento). Las industrias de sueldos bajos tuvieron un crecimiento de empleo superior al 6.6 por ciento desde el 2002.

''La Florida es un estado con muchas deficiencias y vacíos en materia de leyes laborales. Si estos empleos van a dar beneficios únicamente a las empresas y a sus dueños, sin contar a quienes hacen posible que funcione el negocio, entonces nunca habrá un crecimiento con equidad para los más necesitados'', comentó Anthony Vinciguerra, director de investigaciones socioeconómicas del Centro para la Justicia y la Paz de la Universidad St. Thomas.

En materia de ingresos, el reporte concluyó que el salario por hora que reciben los trabajadores menos calificados, como los del sector de servicios básicos, está muy por debajo del nivel nivel ($9.10) e incluso es menor que el promedio estatal ($9.06).

Serena Pérez, la portavoz de la organización Trabajos con Justicia, aseguró que gran parte de los empleados en sectores de la construcción, limpieza y servicios básicos están sintiendo el golpe en el sur de la Florida por el alto costo de vida y el aumento del precio de la vivienda.

''Las personas de bajos ingresos están pasando por muchísimas dificultades para simplemente cubrir el alquiler y comprar alimentos. Siguen manteniéndose en la pobreza porque no hay mejoras sustanciales. Si una persona tiene un trabajo fijo, entonces debería vivir con dignidad, pero aquí está sucediendo todo lo contrario'', aseveró Pérez.

La investigación también reveló que los trabajadores y obreros de clase media de entre 18 y 64 años ganan un promedio de $14.31 por hora en la Florida --97 por ciento de la media nacional-- que está calculada en $14.81. Esto ha hecho que la Florida ocupe el lugar 27 en materia de ingresos medios en la nación.

Por otra parte, el RISEP puso bajo la lupa la situación de los hispanos en el mercado laboral. Así, el informe destacó que los hispanos de la Florida ganan un promedio de 76 por ciento del ingreso anual promedio ($48,000) que recibe un estadounidense. Hace 28 años, los hispanos ganaban una cifra cercana al 81 por ciento del salario anual de un estadounidense blanco no hispano.

Eisenhauer precisó que aunque es cierto que hay una leve mejoría en el índice de generación de empleos, queda un largo camino por recorrer, sobre todo en áreas como pensión de retiro, seguro de salud y jubilaciones.

''Los cifras invitan a la meditación: a nivel nacional la Florida está en el lugar 46 en cobertura de seguro médico y el puesto 50 en planes de retiro y jubilación'', acotó Eisenhauer.


Miami Herald

0 Responses to “Sostenido el crecimiento del empleo en la Florida”

Publicar un comentario