Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


Senado estadounidense avala legalización de 10 millones de indocumentados

La reforma migratoria aprobada la semana pasada por el Senado debe aún conciliarse con el texto aprobado a finales de 2004 por la Cámara Baja, que, por el contrario, criminaliza a los indocumentados. La construcción de un muro en la zona fronteriza con México, una medida también aprobada hace dos semanas, ha iniciado además con el trabajo propio del grupo anti inmigrantes “Minuteman”.

Con una recepción dividida por parte de los sectores que pujaban por una reforma migratoria integral, el Senado de Estados Unidos aprobó el pasado jueves 25 una reforma con la que se llegaría a la legalización de unos 10 de los 12 millones de inmigrantes indocumentados en ese país.
Esto, porque los beneficiados serán quienes tengan más de cinco años en Estados Unidos, mientras que aquellos que ingresaron antes del 7 de enero de 2004 deberán salir temporalmente del país y entrar de nuevo legalmente para legalizar su situación. Finalmente, los inmigrantes con menos de dos años en territorio estadounidense sí tendrán que volver a sus países definitivamente.
Los beneficiados, además, tendrán que demostrar un conocimiento del idioma inglés, demostrar estar al día con el pago de sus impuestos, tener un empleo estable en los últimos tres años y pagar una multa de 2 mil 500 dólares.
El proyecto aprobado fue impulsado por los senadores Arlen Specter, Mel Martínez, Edward Kennedy, Chuck Hagel y John McCain, surgió como una alternativa a otras propuestas que, en la misma sintonía, buscaban responder al fenómeno migratorio a la HR Sensenbrenner HR4437, aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
La HR4437 disponía la construcción del muro físico en la tercera parte de la zona fronteriza con México, como se aprobó también hace dos semanas en el Senado junto al anuncio, hecho por el presidente George Bush, del envío de unos seis mil soldados estadounidenses para apoyar a la patrulla fronteriza. Pero, además, no contemplaba ningún tipo de concesión para los inmigrantes indocumentados, sino que proponía clasificarlos como “criminales”, al igual que imponía castigos penales a quienes los emplearan o les brindaran refugio.
Este texto aprobado por la Cámara de Diputados tendrá que ser ahora conciliado con el aprobado por el Senado, para que de ahí surja un solo texto que deberá pasar de nuevo por aprobación de cada Cámara y, finalmente, ratificado por el presidente Bush.
Debido a que aún falta ese camino para concretar la reforma migratoria, las reacciones incluso al interior del mismo Senado han estado divididas, entre quienes consideran que la reforma es insuficiente y quienes estiman que un proyecto de este tipo es “por lo menos mejor” que no haber obtenido ningún beneficio para los inmigrantes. El republicano Bill Frist, impulsor de la HR4437, manifestó que la reforma “no es perfecta”.
Uno de los que se mostró optimista por el proyecto avalado en el Senado fue el presidente mexicano, Vicente Fox, quien el mismo jueves 25 dijo que “la histórica votación de hoy es un monumental paso adelante, pero reconocemos que todavía hay debate pendiente”.
El mandatario salvadoreño, Antonio Saca, se expresó en similares términos, valorando como positiva la legalización de los 10 millones de indocumentados y la posibilidad de los permisos temporales de trabajo que ya tienen miles de salvadoreños, beneficiados con el Estado de Protección Temporal (TPS). Las labores de cabildeo a través de la embajada de El Salvador en Estados Unidos, dijo Saca, continuarán de cara a las negociaciones que se vienen entre ambas Cámaras.
Comienza construcción de muro fronterizo
El muro a tres vallas cuya construcción se aprobó también en el Senado hace dos semanas, contemplado también en la HR4437, inició la semana pasada de manos del grupo anti inmigrantes “Minuteman”, que considera su llegada como una “invasión” y por lo cual ya desde el año pasado habían empezado también sus propias labores de patrullaje en la frontera con México.
La construcción de su propio muro se inició en la zona del desierto de Arizona el pasado sábado 27, aprovechando el fin de semana festivo en Estados Unidos en conmemoración a los caídos de guerra, según informaron varias cadenas de noticias y agencias internacionales de prensa.
“Minuteman” dijo en su sitio web contar con 225 mil dólares en donaciones para poder realizar la construcción, pero que esperan todavía reunir 10 millones para finalizarlo, con la participación además de más de mil personas.
El muro de este grupo anti inmigrantes se está construyendo con una longitud de 49 kilómetros, en los terrenos de un ranchero propietario simpatizante de “Minuteman”.
Hace dos semanas, luego de la aprobación de la construcción del muro, cancilleres de varios países de Latinoamérica expresaron su preocupación por esta medida y el envío de militares a la frontera, y por ello acordaron enviar una carta al gobierno estadounidense en ese sentido.
El Faro

0 Responses to “Senado estadounidense avala legalización de 10 millones de indocumentados”

Publicar un comentario