Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


EEUU cierra 2006 en pleno empleo

La economía de Estados Unidos tuvo en diciembre una ganancia neta de 167.000 empleos y la tasa de paro se mantuvo en el 4,5% de la población activa, según el Departamento de Trabajo. A pesar de la desaceleración que la economía norteamericana comenzó a sufrir en 2006, el mercado laboral se ha mantenido robusto en el nivel de pleno empleo.


De hecho, no alcanzaba unos niveles tan bajos de paro desde julio de 2001, dos meses antes de producirse los atentados del 11-S en Nueva York, que dieron lugar a una ralentización de la actividad.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento menor de 100.000 puestos de trabajo en diciembre. La aceleración del crecimiento del empleo disipa, por ahora, la expectativa de que la Reserva Federal afloje pronto la política monetaria, ya que como advierten algunos analistas, el mercado laboral está manteniendo despierto el consumo de las familias.

Durante todo 2006, Estados Unidos generó 1,84 millones, un promedio de 153.000 por mes. La tasa de paro ha bajado del 4,9% en enero de 2006, a un 4,5% el mes pasado. El crecimiento del empleo en diciembre fue posible a pesar de las pérdidas de puestos de trabajo en tres sectores clave: la construcción, la manufactura y el comercio minorista.

El sector de la construcción tuvo una pérdida neta de 3.000 puestos de trabajo, y en la construcción residencial la disminución fue de 16.000 empleos. Por su parte, la industria manufacturera ha perdido 72.000 empleos entre enero y diciembre. Pero la economía agregó puestos de trabajo en casi todos los otros sectores.

Buen ritmo en la zona del euro
Por su parte, el mercado laboral de la zona del euro avanza al mejor ritmo de la última década. La tasa de paro de los Doce cerró en noviembre en el 7,6%, el registro más bajo de la serie histórica que elabora la oficina de estadística europea, Eurostat.

La robustez del empleo ha sido uno de los pilares de la recuperación económica de la Unión Monetaria, que, tras años de debilidad, cerró 2006 con un crecimiento del 2,7%, según la Comisión Europea, su mejor tasa en cinco años.
Precisamente, la fuerte creación de empleo ha animado el consumo de los hogares y la demanda interna. Y, a su vez, ha dado cuerda al sector industrial y las exportaciones de la región.

Una muestra de la solidez de la recuperación europea es el estado de confianza de los consumidores e inversores. En diciembre, el sentimiento económico cedió dos décimas, hasta los 110,1 puntos. Sin embargo, se mantiene en los niveles más altos de los últimos seis años. “En el cuarto trimestre, la confianza creció hasta los 110,3 puntos de media frente a los 108,6 del tercero. Esto puede apuntar a una aceleración del crecimiento en los últimos tres meses del año”.

Los expertos señalan que, a pesar de la ligera desaceleración esperada para este año, los niveles de confianza de los consumidores y empresarios, así como la robustez del mercado de trabajo, permitirán mantener el crecimiento del PIB por encima del 2%. La Comisión Europea prevé que será del 2,2%, el mismo cálculo que maneja la OCDE.

El Banco Central Europeo, por su parte, insiste en que la economía de la Unión Monetaria crece por encima de su potencial, por lo que se mantendrá robusta en 2007, aunque no mantenga los boyantes resultados del año pasado.

Expansión

Empleo sector privado EEUU cae en 40.000 en dic

NUEVA YORK, ene 3 (Reuters) - El empleo en el sector privado de Estados Unidos probablemente disminuyó en 40.000 puestos de trabajo en diciembre, lo que indicaría una abrupta caída en el sector, mostró el miércoles un informe privado.

El informe mensual del empleo ADP National Employment Report mostró que la baja de 40.000 en diciembre fue la primera desde principios del 2003, según un gráfico difundido junto al informe. Los empleadores del sector privado agregaron 158.000 puestos de trabajo en noviembre.

El informe se basa en datos de nóminas y mide los cambios mensuales en el empleo del sector privado.

La mediana de los pronósticos de economistas para el informe de ADP entre 10 analistas encuestados por Reuters apuntaba a una lectura de 128.000 empleos en diciembre.