Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


La crisis lleva al 35% de estadounidenses a evitar las vacaciones

En Estados Unidos se trabaja mucho. Parece que no haya días de descanso. Esa es una de las primeras características del país que ha llamado históricamente la atención de los visitantes. Siempre había sido así pero ahora, además, la crisis ha agravado las cosas. Según una encuesta realizada por la compañía de búsqueda de empleo en Internet CareerBuilder.com, el 35% de los trabajadores estadounidenses no se cogerán vacaciones este año. Unos tienen miedo de perder su empleo y otros, sencillamente, no se lo pueden permitir. Pero incluso entre los que sí se tomarán unos días de descanso este verano, la desconexión con el trabajo será una quimera, porque el 28% de ellos contactarán con su oficina al menos una vez durante el período vacacional.

Las cifras hechas públicas por CareerBuilder son aún peores que las del año pasado, que ya eran demoledoras. En el 2008, el 34% de los empleados estadounidenses decidieron no tomarse completas sus vacaciones. Las razones, hace un año, también estaban relacionadas con el miedo a perder el puesto de trabajo y con que la situación económica ya había comenzado a deteriorarse.

Lo sorprendente de estos datos es que llaman la atención en Europa, pero no en Estados Unidos. La idea de las vacaciones pagadas y obligatorias por ley es un concepto que a los norteamericanos les cuesta entender, y no es de extrañar, ya que la cultura laboral en este país es muy diferente. Recuerda más a la época de la revolución industrial con sus jornadas extenuantes y la falta de descanso que a la legislación actual de los países que han apostado por el estado del bienestar.

Para empezar, Estados Unidos es el único país industrializado en el que no hay vacaciones pagadas por ley. Mientras que en España la ley obliga a dar a los trabajadores 36 días, que se reparten entre 22 días laborables y 14 festivos, en Estados Unidos eso depende de cada empresario. Y el resultado es que los trabajadores estadounidenses disfrutan de una media de 9 días laborables de vacaciones más 6 festivos.

Incluso en un país con fama de descansar muy poco como Japón, los trabajadores tienen unas condiciones mucho mejores. Los empleados nipones disponen de dos semanas anuales de asueto con sueldo.

Take Back Your Time es una asociación estadounidense que lucha para que se apruebe una ley que acabe con esta situación. Según ellos, «solo el 14% de los estadounidenses tomarán este año vacaciones de dos o más semanas». Y una buena parte de ese 14% estará formada por docentes que, esos sí, como en Europa, tienen diez semanas de vacaciones anuales.

Pasarse el verano sin vacaciones es tan común que hasta se ha acuñado un nuevo término en inglés para definirlo, staycation. La palabra nació de la unión de stay at home y vacation. O lo que es lo mismo, estar en casa en vacaciones. Y aunque comenzó a utilizarse en el verano del 2007, el pasado año y este verano se ha popularizado enormemente. Tanto que existen páginas web que dan consejos sobre cómo organizarse las staycations y cómo disfrutar de sus ventajas. La principal, claro está, es el ahorro.

Un reciente estudio de Chase Manhattan descubría que cada vez más estadounidenses optaban por el descanso en el propio hogar. El 64% de ellos, según ese estudio, habían decidido comprar una barbacoa o hacerse socios de una piscina en vez de pasar sus vacaciones fuera de casa. Es decir, practicar staycation.

Y no parece que la palabra vaya a desaparecer en un futuro próximo. Con el índice de desempleo en el 9,5% y subiendo, la situación de los trabajadores en Estados Unidos no tiene visos de mejorar en un futuro cercano.

NUEVA YORK. La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en julio a un ritmo más intenso, aumentando las preocupaciones de que cualquier recuperación económica puede ser lejana aún, de acuerdo con el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

El Índice de Servicios cayó a 46.4 puntos en julio desde 47.0 en junio.

Los economistas consultados esperaban una lectura de 48.0 unidades. Una cifra por debajo de 50 apunta a una contracción en el sector.

El sector servicios representa cerca de 80% de la actividad económica de Estados Unidos e incluye negocios como los bancos, aerolíneas y restaurantes, entre otros.

El subíndice del empleo cayó a 41.5 puntos en julio contra 43.4 el mes previo.

La caída del componente del empleo se sumó a las preocupaciones de que el tamaño de cualquier contracción de las nóminas no agrícolas en julio, un dato que el gobierno estadounidense divulgará mañana, pueda ser mayor de lo proyectado originalmente.

Despiden a menos el mes pasado

El número de personas que perdieron su empleo en el sector privado en julio fue el menor desde octubre del 2008, reveló un reporte de la consultora Automatic Data Processing (ADP).

Durante el mes precedente se perdieron 371,000 empleos, en junio se eliminaron 463,000 puestos.

“Pese a los recientes indicadores de que la economía se está estabilizando, es probable que el empleo mantenga su declive por algunos meses más, aunque a una tasa menor”, estimó ADP.

Según la firma, el sector servicios perdió 202,000 puestos, mientras que la industria eliminó 99,000.

“Esto por supuesto es peor a lo esperado, pero la cifra está alejada de los niveles máximos, indicando una mejora moderada en el mercado laboral”, dijo Dan Greenhaus, analista de Miller Tabak & Co.

El reporte se da a conocer dos días antes de que el gobierno presente la tasa de desempleo a julio, donde los analistas calculan que habrá una contracción de las nóminas en 320,000 tras la pérdida de 467,000 puestos de trabajo en junio.

Wall Street baja antes de datos de empleo en EEUU

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en baja este jueves a media jornada, en un mercado regido por la prudencia antes de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdía 0,34% y el Nasdaq 0,88%.Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones Industrial Average descendía 31,89 puntos a 9.249,08 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajaba 17,49 puntos a 1.975,56.El índice Standard & Poor's 500, de composición más amplia, cedía 0,60% (6,03 puntos) a 996,69.El miércoles, la Bolsa de Nueva York terminó en baja, afectada por indicadores económicos más bajos que lo esperado sobre el empleo y la actividad en el sector servicios, aunque los valores financieros limitaron el retroceso: el Dow Jones perdió 0,42%, el Nasdaq 0,91% y el S&P 500 en descenso de 0,29%.Según Joseph Hargett, de Schaeffer's Investment, "Wall Street espera febrilmente" los datos mensuales de empleo, que serán publicados el viernes antes de la apertura de la bolsa.

Autos habrían limitado pérdidas de empleos EEUU en julio

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos probablemente recortaron menos empleos en julio que en junio, otro indicio de que la economía estaría empezando a retomar su camino alcista, aunque la tasa de desempleo habría tocado un máximo de 26 años, mostró un sondeo de Reuters.

Analistas dijeron que la reapertura de las plantes de ensamblaje de Chrysler y General Motors tras cierres por quiebra en los meses anteriores podría haber sumado hasta 50.000 empleos a las nóminas no agrícolas en julio.

La consulta a 73 analistas estimó que en julio se recortaron 320.000 empleos, una mejora desde los 467.000 que se eliminaron en junio.

La cantidad es además la menor para cualquier mes desde septiembre pasado, cuando los empleadores recortaron 321.000 empleos.

Pero se proyecta que la tasa de desempleo habría subido a un 9,6 por ciento -la más alta desde junio de 1983- desde el 9,5 por ciento en junio, ya que la floja demanda restringe la capacidad de contratación de las firmas. El Departamento del Trabajo dará a conocer el reporte de empleo de julio el viernes.

Analistas advirtieron que había un riesgo sobre las proyecciones tras un reporte privado que mostró que los empleadores privados recortaron 371.000 empleos en julio, más de los 345.000 que el mercado había estimado.

Un sondeo separado mostró además que el empleo en el sector servicios del país cayó en julio, aunque otro informe de comienzos de esta semana indicó una mejora en el empleo del sector manufacturero el mes pasado.

"Las cifras de hoy han aumentado el riesgo, pero el reporte del viernes apuntará a una mayor desaceleración en el ritmo de los despidos", dijo Harm Bandholz, economista de Unicredit Markets & Investment Banking en Nueva York.