Empleo en Estados Unidos

Noticias actualizadas todos los días sobre el Empleo en Estados Unidos.


Manifestación por los inmigrantes en Chicago

CHICAGO (AP) _ Decenas de miles de partidarios de un trato justo para los inmigrantes ilegales marcharon por el centro de Chicago y se concentraron para reclamar una moratoria de las deportaciones.
Los manifestantes recorrieron el centro coreando "Somos estadounidenses" y portando banderas y pancartas con leyendas como "Deportación igual a familias divididas".
El congresista demócrata Luis Gutiérrez provocó entusiasmo con un discurso en el cual dijo que "con sus acciones y movilizaciones lograrán que el Congreso realice la reforma inmigratoria".
El reclamo principal de la tercera movilización de inmigrantes desde marzo fue una moratoria sobre la deportación de indocumentados y las sanciones a las empresas que les dan empleo mientras el asunto se ventila en el Congreso.
Carlos Herrera, de 5 años, dijo que fue a Estados Unidos con sus padres cuando tenía cinco años. Tenía visa, pero ha vencido.
"Me trajeron cuando tenía cinco años. ¿Cómo podía violar la ley a los cinco años?", preguntó Herrera. "Si me deportaran a México, no habría nada allá para mí. Soy estadounidense porque he pasado mi vida aquí. Sólo hay un papel que dice que no lo soy".
El tema de la inmigración es uno de los más contenciosos de cara a las elecciones legislativas de noviembre. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley más duro del que promueven Bush y el Senado.
El proyecto de la cámara baja convertiría en delito el solo hecho de estar ilegalmente en el país. Inmigrantes latinos y de otras partes marcharon en defensa de sus derechos, y en mayo hubo una concentración de 400.000 personas en Chicago.
El Senado, con apoyo de Bush, aprobó un proyecto de ambos partidos que incrementaría la seguridad en la frontera a la vez que ofrecería un camino a la ciudadanía a muchos de los 12 millones de inmigrantes ilegales.
Hasta ahora, las cámaras no se han puesto de acuerdo.
Buena parte de las críticas apuntan al proyecto de los representantes, que no incluye el acceso a la ciudadanía y prevé fuertes multas para los que empleen ilegales. La versión del Senado, en cambio, permitiría a millones acceder a la ciudadanía, pero prevé la construcción de una cerca a lo largo de la frontera con México.

La comprobación obligatoria de documentos de los trabajadores extranjeros para las labores agrícolas llevaría a "casi toda la agricultura" de Estados Unidos a una devastadora crisis, declaró el miércoles la gerente general de la mayor empresa productora de tomates de la nación.
"La agricultura es el sector industrial en el cual el gobierno tiene algunas razonablemente buenas estadísticas del empleo ilegal", dijo Luawanna Hallstrom, de la corporación Harry Singh & Sons. "Y lo que se ve es realmente sorprendente".
En una presentación ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, Hallstrom dijo que en la más reciente encuesta del Departamento de Trabajo (1998-99), el 52% de los trabajadores agrícolas consultados dijo que no tenía permiso laboral.
Sobre esa base, los expertos en asuntos económicos agrícolas que han trasladado ese estudio al año 2005 indican que el porcentaje de trabajadores indocumentados en la agricultura estadounidense llegaría al 75%, afirmó.
¿Cómo reemplazarlos?, se preguntó.
"Un programa de trabajadores temporales y ciertos mecanismos para encarar la actual situación son esenciales para la supervivencia de la agricultura", dijo Hallstrom.
Esta ha sido el alerta más grave sobre las provisiones del proyecto de ley de seguridad fronteriza aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes en caso de ser aplicadas a los indocumentados que ya viven en Estados Unidos.
En una audiencia similar hace dos semanas, el alcalde de neoyorquino Michael Bloomberg dijo a un comité del Senado que la deportación masiva de indocumentados significaba el colapso económico no sólo de Nueva York sino de la nación.
"Aunque entraron burlando la ley al cruzar ilegalmente nuestras fronteras... la economía de nuestra ciudad sería una ilusión si no lo hubieran hecho, y colapsaría si son deportados", dijo. "Lo mismo es aplicable a toda la nación".
La vista en el Comité de Educación fue convocada como parte de las audiencias para determinar si se requiere una ley como la propuesta por la cámara baja, de controles más severos en la frontera y persecución de los indocumentados, u otra como la del Senado que les abra la posibilidad de residencia permanente.
Univisión

NYT recortará 250 puestos de trabajo

The New York Times, planea reducir el tamaño de su periódico de cabecera y cerrar una planta de impresión, lo que producirá el recorte de 250 puestos de trabajo, informó la compañía en un artículo publicado en su sitio de internet.
Los cambios, que se llevarían a cabo en abril del 2008, incluirán el cierre de una planta de impresión ubicada en Edison, Nueva Jersey.
La compañía subarrendará la planta y consolidará sus instalaciones de impresión en Queens, comunicó el periódico.
El diario será más angosto, tendrá una pulgada y media menos. El rediseño del resultará en una pérdida de 250 puestos de trabajo, afirmó la empresa.
New York Times dijo que espera que los cambios generen un ahorro de 42 millones de dólares.
La Jornada (México)

Acciones EEUU estarán pendientes de cifras de inflación y empleo

NUEVA YORK (Reuters) - Si las cifras económicas muestran que la inflación está contenida y ninguna gran empresa advierte que tendrá pobres resultados, las acciones estadounidenses podrían subir la próxima semana, que será más corta por un feriado.
Entre las cifras económicas, los inversionistas se enfocarán en el informe de empleo no agrícola de junio, y en cualquier informe que tenga un componente de precios que pueda arrojar luz sobre la inflación.
El lunes, parte la primera semana de julio que puede traer varios anuncios previos de ganancias, que pueden ser los principales impulsos para las acciones.
Además del enfoque sobre la inflación y la ausencia de informes de ganancias que le den dirección al mercado, un aspecto clave de la semana será la volatilidad que resulte de la falta de participantes en el mercado.
"Habrá algo de volatilidad porque la mayor parte del mundo estará de vacaciones", dijo Brian Williamson, vicepresidente de intermediación con acciones de The Boston Co. Asset Management.
La Bolsa de Nueva York cerrará el lunes más temprano, a las 1700 GMT, antes de la fiesta y feriado del Día de la Independencia el martes 4 de julio. El miércoles, la bolsa volverá a operar con normalidad.
Reuters